22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
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SUBTERRANEOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ADELANTAN LA APERTURA DE LA LINEA DPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
11 de marzo del 2024
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que adelantaban la reapertura de la Línea D del subte, la misma comenzó su recorrido este jueves 7 de marzo. Pero es importante conocer que no para en la estación Facultad de Medicina, este cierre está previsto hasta después de la segunda quincena de marzo.
La apertura estaba prevista, como lo hemos informado, para el 17 de marzo. Pero, se llevaron adelante y se agilizaron los trabajos de manteniendo y todos los protocolos de seguridad. El nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios.
Con esta modernización del sistema de señales, permite mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio.
LO QUE SE LLEVO ADELANTE EN ESTOS DOS MESES DE CIERRE
Durante el cierre de la línea se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad. Asimismo, se eligió este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.
“Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Luego agregó: "Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión”.UNA DE LAS LINEAS MAS UTILIZADAS
La Línea D es una de las más utilizadas de la red, con más de 200.000 usuarios diarios, y está finalizando su proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por completar su repotenciación y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H.
Los sistemas de señalamiento tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones.
El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente y con mayor seguridad para los usuarios de la red.
FACULTAD DE MEDICINA
También se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, en el marco del cual se pusieron en valor las estaciones: Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D), y se trabaja también en nueve paradores del Premetro.
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